PÍLDORAS, VINO

La Linea Wagner

Hay tantas clases, regiones, tipos, elaboraciones... de vino que en ocasiones es bueno tener referencias, aunque sean muy generales, para saber qué tipo de vino nos vamos a encontrar en una botella del que no sabemos nada.

Como digo, en líneas muy generales, podemos guiarnos por la llamada "línea Wagner". Esta línea, trazada por Philip M. Wagner, delimita el continente europeo en dos partes:

*En la inferior tendríamos un clima con dos estaciones marcadas con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos. Esta zona se caracterizaría por dar vinos cálidos y suaves, con baja acidez, no muy afrutados y altos en alcohol.
*Por contra, al norte de la línea tendríamos un clima templado con cuatro estaciones muy delimitadas y lluvia en todas ellas. Esta zona nos daría vinos afrutados, con más acidez, más sutiles y delicados y menos contenido alcohólico.

Como os decimos, esto es muy general ya que luego tenemos los microclimas, la altitud, el tipo de uva empleada, la orientación del viñedo, el suelo, la elaboración... y cientos de parámetros más, pero es muy interesante a la hora de situar globalmente un vino según la región en la que se ha elaborado.

Por cierto, ¿y qué pasa con las regiones que están justo sobre la línea? Pues ahí vemos que se encuentran regiones como el Douro, Ribera del Duero, Rioja, Borgoña... ahí es nada!!
  • Text Hover
La línea Wagner delimita claramente las dos grandes divisiones de los vinos: los de carácter Atlántico y los de carácter Mediterráneo. 

YOU MIGHT ALSO LIKE THESE